Todo sobre Reinas Gays 2021 por Seigar.

Pop Sonality tuvo la suerte de poder asistir al certamen de transformismo y belleza Reinas Gays 2021, el pasado 25 de septiembre en la sala Aicá Maragá en el Puerto de la Cruz, Tenerife. La velada se convirtió en una noche mágica llena de reivindicaciones, homenajes, recuerdos y mucha fantasía. El ilusionismo jugó todas sus cartas elevando el transformismo a la categoría de arte. Aquella noche como una metáfora de la vida y la belleza, en el camerino convivieron las anteriores reinas con las nuevas aspirantes, como un símbolo de las generaciones que dan y las que toman el relevo, la experiencia abriendo el camino a la savia nueva, el pasado y el presente unidos por una misma ilusión. Se pudieron ver caras conocidas y fugaces saludos durante la preparación antes de la gala. Las Reinas Gays que entregaban sus coronas aunque veteranas y sin la presión de la competición, conservaban la emoción y los nervios como si fuese su primera vez, mientras las candidatas escuchaban los mensajes de apoyo, ánimo y consejos de sus maquilladores, peluqueros y diseñadores; entre estos preparadores pudimos ver a dos archiconocidas y admiradas divas de la escena drag: Martina Rey y Eva La Oficial, anteriormente conocida como Eva Harrington. 

Las curiosas coronas del certamen incluyen los títulos de Reina Gay Internacional, Reina Gay Mundo y Reina Gay Universo en las categorías regular y XL, y como novedad en esta edición, dos nuevas soberanas: Reina Gay Eco Universal regular y XL, estas representantes estarán encargadas de participar en campañas y programas de concienciación del cuidado del medio ambiente. Estos nuevos títulos nos dieron una pista del primer pase de la noche. 

Antes de la gala, Pop Sonality pudo recoger las impresiones de dos de las bellas Reinas del 2019 que entregaban sus coronas. Belinda Dawson la elegante Reina Gay Internacional 2019 nos contó muy emocionada: "La verdad es que el mundo del transformismo y los certámenes Miss Gay me han apasionado desde que los vi por primera vez, mi último concurso fue el Reinas Gays 2019 donde me alcé con el título de mejor video de presentación y con la corona de Reina Gay Internacional. Fue una experiencia inolvidable, aún siento la misma emoción y alegría, ya que nunca había ganado un concurso de tal nivel. Insisto en que es una experiencia que nunca olvidaré, y más por el hecho de poder coronar a la nueva sucesora Internacional en este certamen. Si pudiera volver atrás en el tiempo, volvería a concursar en el certamen Reinas Gays, se lo recomiendo a toda esas personas que quieran vivir una experiencia tan bonita como la mía, el director de la gala Joran Torres es una magnífica persona te ayuda siempre en todo lo que haga falta, lleva una muy buena dirección de la gala, y a día de hoy tengo una gran amistad con él". Y de una forma más reivindicativa, Belinda terminaba añadiendo: "De todo corazón me encantaría que esa gente que nos juzga por vestirnos de mujer, se presentase y vea el gran trabajo que hay detrás, preparación, maquillaje, peluquería, vestuario, el saber desfilar en tacones y demás cosas, me gustaría que lo probase, y de esa forma viesen el gran esfuerzo que hacemos, y recuerden ser homosexual no es una enfermedad ser homófobo si lo es". Mientras de forma más breve pero con el mismo sentimiento de ilusión y emoción, la natural, dulce y delicada Michelle Aldana, la Reina Gay Universo 2019 nos confesaba: "Mi experiencia como Reina Gay Universo 2019 ha sido un logro y un orgullo, porque he podido dejar mi reinado y defenderlo como una verdadera Reina. De verdad estoy totalmente agradecida por el trato que me han brindado durante estos dos años, mil gracias a todos de corazón".

Después del siempre eufórico baile inicial de la gala en el que el público pudo vislumbrar la belleza y gracia de todas las reinas, llegó el primer pase de la noche que tenía como motivo el medio ambiente. Las candidatas demostraron su sensibilidad con unos creativos y originales trajes reciclados. Este pase estuvo acompañado de discursos en los que las Reinas recordaron la lucha del colectivo LGTBIQ+, sin olvidar la tragedia del volcán de La Isla Bonita. Durante este primer contacto destacó la soltura y carisma, casi desparpajo, de muchas candidatas, los asistentes empezaban a dejar claras sus preferencias y devoción por algunas de ellas, casi a modo de fervor religioso se repitieron muchos gritos con los nombres de las Reinas. 

Joran Torres apareció en el escenario como organizador y presentador de la gala con una falda escocesa que recordaba el look del Drowned World Tour de Madonna, una mezcla de estilo ciberpunk, bondage y un kilt de tartán. Joran nos recordó la historia del concurso y luego dio paso a un video con la creación de los trajes eco dress de las candidatas. El uso de los videos fue una de las constantes en la gala. El siguiente pase enloqueció aún más a los presentes, las candidatas mostraron sus trajes de cóctel con un bonito decorado de fondo que simulaba un estudio fotográfico. 

La siguiente parte del show se tornó en magia y nostalgia. El público disfrutó de los videos de despedida de las anteriores Reinas, las Reinas del 2019 que pisaron la pasarela emocionadas entre aplausos de sus ya seguidores. Los desfiles de estas Reinas elevaron aún más el nivel de la gala. Cabe destacar el pase de Adare Acosta, la Reina Mundo XL que contó con mucha ternura y entre lágrimas el motivo de su cambio físico recordando la importancia de la autoestima y del amor propio, conmoviendo a todo el público que reflejó su cariño en forma de aplausos. Estas Reinas también dieron mensajes de apoyo al colectivo, y mensajes de ánimo y de superación personal. Michelle Aldana demostró nuevamente la magia por la que consiguió su corona, estaba radiante, impecable y hermosa. Una vez terminados sus desfiles, las anteriores Reinas pudieron ocupar sus asientos en primera fila para no perder detalle de sus sucesoras y legado. Mientras en las mesas del jurado, ya se empezaba a respirar la sensación de gran dificultad que conlleva la responsabilidad de elegir a las nuevas Reinas, en especial por el nivel que estaban demostrando las candidatas, una de ellas decía en voz alta: "estamos sudando la gota gorda". 

Después de una pequeña pausa, la gala continuaba con muchísima fuerza, llegaba el momento más esperado de la noche el tradicional pase de traje de noche. En este desfile, nos llamaron la atención la distinción de Cristel Durán, los coquetos gestos al caminar de Carolina Sáez que en cada movimiento nos transportaba a las pasarelas más clásicas del concurso de Miss Venezuela, la extraordinaria inocencia y feminidad latina de Estefanía Ponce con su firme mirada comiéndose al público y al jurado, el garbo y seguridad de Aytana Sánchez, la hermosura y encanto latino de Isabel Monterrey, el exotismo de Griselda Castro, y la sutil e inmaculada belleza de Alison Santana. El público se rindió por completo ante la escultural Flavia Adams que se movía como una modelo de pasarela, y el gran carisma con ojos de gatita de Giovanna Sanz que sonreía dulcemente y muy agradecida. Cada una de las Reinas sin ninguna excepción despertaba sensaciones y emociones entre el público, pues no hay una única forma de entender el arte del transformismo y de la belleza, y cada una jugaba sus cartas de seducción como auténticas gladiadoras del artificio, casi un embrujo, como un hipnotismo. 

Alaya Oliva la gran artista transformista, anterior Reina Gay Universo, hizo las delicias de los presentes con su expresión artística de bailes latinos, con un medley de Jennifer López. Seguidamente, el espectacular Drag Nilo, también Reina Gay Internacional, demostró nuevamente su arte físico, serving body, convirtiendo su fuerte lenguaje corporal en arte. Y finalmente, Isabel González bordó la ronda de actuaciones con un temazo en el que dejó claras sus asombrosas dotes y talento, como cantabas querida Isabel: "nada se equipara a tí”. 

Tras estas actuaciones, llegaba la entrega de bandas no tan menores del certamen, las candidatas y también sus equipos subían emocionados al escenario a recoger esos reconocimientos a su creatividad, esfuerzo, tiempo, trabajo y mucha dedicación. Las coronas de la categoría Reina Gay Eco Universal recaían en Alison Santana y una emocionadísima Carolina Sáez, mientras Flavia Adams y Aytana Sánchez se convirtieron en las nuevas soberanas de la corona Reina Gay Internacional. Con la adrenalina de las últimas coronas, los vítores se escuchaban con más y más fuerza, Estefanía Ponce y Giovanna Sánz se coronarían Reinas Gays Mundo 2021. Como postre de una noche intensa, con sendas sonrisas y una transparente ilusión en sus miradas, Cristel Duran e Isabel Monterrey se hicieron con las coronas Reinas Gays Universos. Y antes de terminar este viaje por esta noche tan especial, les dejo con las palabras que conseguimos en exclusiva para Pop Sonality de una de estas nuevas Reinas, Isabel Monterrey, la representante de La Palma  ahora coronada Reina Gay Universo XL nos confesó: "Mi corazón estaba dividido entre realizar mi sueño por el que tantos meses había trabajado, y la catástrofe que asolaba a mi isla. Finalmente me decidí a participar por todas esas personas que me habían apoyado, pensé que por un momento podría hacerles olvidar todo el calvario por el que estábamos pasando.

Gracias al Certamen Reinas Gays 2021 por brindarme la oportunidad de poder participar por primera vez en un concurso de esta categoría. Me llevo sin duda una experiencia maravillosa  y a todas las personas que he conocido, tanto profesionales del maquillaje como las compañeras. Convertirme por primera vez en Isabel Monterrey y representar a la isla de La Palma ha sido toda una aventura que quizás continúe en un futuro". Eso esperamos Reina. 

Felicidades a todas las concursantes, y gracias por la magia del ilusionismo. 

Galería completa

Seigar's Instagram.

Pop Sonality's Instagram.

Entradas populares de este blog

The Best of 2023, The Pop Sonality Choices. Curated by Seigar.

Top 50 Albums with Pop Sonality of 2021!

🩵 Elise Goyette has Pop Sonality!