Pop Sonality Conversation with Andrea Ratto.



© Andrea Ratto

Pop Sonality
ha tenido el privilegio de poder conversar con un grande de la fotografía de calle Andrea Ratto. El fotógrafo italiano nos relata sus últimos pasos fuera de su zona de confort, su interés por la forma asociada a los procesos cognitivos y de observación, su conexión emocional con su ciudad Génova, algunas curiosidades sobre su proyecto más ambicioso: Europa, su uso de las redes, y su experiencia como comisario. Acompáñame y conoce un poquito más sobre el mundo de Andrea. 


© Andrea Ratto.

Leo en tu cuenta de Twitter que estás trabajando en una serie que por ahora titulas “Road to Nowhere”. Mientras en tu cuenta de Instagram encontré una fotografía que dice “Yes, life is good” ¿Cómo evoluciona ese proyecto? ¿Qué mensaje te gustaría mostrar o gritarle al mundo en este momento? ¿Sientes que con tu fotografía puedes expresar ideas y conceptos?

Estoy trabajando en varias series a la vez. Concretamente "Road to Nowhere" es una serie que nace de la pandemia. Me vi obligado a renunciar a la fotografía de calle por un tiempo y decidí meterme en un coche y recorrer carreteras secundarias parándome a fotografiar todo lo que me llamaba la atención. En este caso, más que un mensaje, es un proceso que me lleva a observar el mundo rural y los pueblos más perdidos, lejos de mi zona de confort que es la ciudad. Es una experiencia de evolución personal que se refleja en la serie. Por otro lado, es cierto que en mis proyectos anteriores sí que había siempre intentado expresar ideas y conceptos con la fotografía, y seguramente volveré a ello en trabajos futuros.


© Andrea Ratto.

Usas la luz y el color como efectos visuales para captar la atención del que mira tus imágenes. Existe también un sentido compositivo muy desarrollado que busca ese momento mágico que marque y que imprima cierta fuerza. Conectas las repeticiones de patrones y texturas para enfatizar tu narrativa. ¿Cuál consideras que ha sido tu escuela para educar tu mirada? ¿Qué experiencias en concreto te han ayudado a conseguir esa forma de entender la fotografía?

Es cierto lo que dices, son todos elementos que utilizo para captar la atención del espectador. Sinceramente al principio estaba más interesado en el contenido de las fotos hasta que me di cuenta de la importancia de la forma. En realidad encuentro muy interesante todos los estudios sobre cómo funciona el cerebro humano y sobre el por qué nos atraen ciertas imágenes más que otras. Se puede incluso llegar al punto en el que la misma forma se convierte en el contenido de la foto, especialmente cuando intentas expresarte a ti mismo y auto analizarte a través de las imágenes que capturas.


© Andrea Ratto.

En tu esplendorosa y vivaz serie “Coming back to what I know” vuelves a tu ciudad Génova para encontrarte con tus raíces y todo aquello que conoces. El verano pasado pude disfrutar un par de días en esta ciudad y encontré una energía vital que me enamoró a primera vista, eres un afortunado. ¿Qué sensaciones encontraste durante el proceso de este trabajo?

"Coming back to what I know" cuenta mi regreso a Génova después de 2 años de ausencia. Habla del retorno a lo conocido que no olvidas con el tiempo, es una serie de sensaciones que habla el mismo idioma visual de "Road to Nowhere". Al final muchas series nacen de las experiencias personales que vivo, no siempre es buscar fotos, a veces simplemente las encuentras o te encuentran ellas a ti. Qué decir de Génova, es mi ciudad, es una realidad que nunca va a cambiar, es donde me crié y es el sitio donde me siento más a gusto.


© Andrea Ratto.

Tu libro Europa supuso un trabajo mastodóntico y que seguro que recuerdas como una de las más inolvidables experiencias de tu vida, 26 países en un año, 85 mil fotos, una selección final de 80, las cifras suenan redondas y ambiciosas. Y todo el proyecto fue desarrollado de forma independiente. ¿Cuál  es el primer pensamiento que viene a tu cabeza cuando recuerdas Europa? ¿Hay alguna ciudad que te haya conquistado en especial? Y si hablamos de la gente, y su energía. ¿Qué país te acogió con más fotogenia y vitalidad?

"Europa" ha sido un trabajo muy exigente y que me ha servido para crecer como persona y como fotógrafo. A primera vista puede parecer que me he paseado por toda Europa sacando fotos y pasándomelo bien, en realidad ha sido también muy exigente y hasta duro, una vez empezado había que llevarlo a cabo y me ha costado sacrificios a nivel económico e incluso físico. Salí a retratar la sociedad europea pero por otro lado estaba atravesando un momento de cambios en mi vida y me agarré al proyecto fotográfico para encontrar la fuerza para seguir adelante. Hablando de lugares tengo que decir que muchos ya los había visitado y algunos incluso los conozco muy bien. Estambul a nivel de energía vital y paisaje natural ha sido el mayor descubrimiento y al final no incluí ninguna foto en el libro porque me di cuenta que tiene una dimensión propia que no he sido capaz de integrar en el proyecto. Espero poder volver algún día. Uno de los aspectos humanos más interesante ha sido conocer por el camino a muchas personas amantes de la fotografía, casi todas magníficas personas.


© Andrea Ratto.

Por último me gustaría conocer tu visión sobre las redes, y el reconocimiento inmediato al que se expone un artista a través de ellas. ¿Qué opinión tienes de las mismas, y cómo las gestionas?

Las redes son un instrumento muy útil para dar a conocer tu trabajo, lo importante es no acabar siendo esclavo de los likes y seguir una propia línea de trabajo intentando ser lo más original posible. El riesgo más grande es acabar copiando los estilos más exitosos perdiendo tu propia forma de expresarte. En los dos últimos años he encontrado mucha satisfacción intentando dar visibilidad a fotógrafos que me gustan a través de Woofermagazine en Instagram, pagina que he fundado y que comisario a diario personalmente. También estoy llevando a cabo un trabajo curatorial para Progressive street. Es otra manera de utilizar las redes sociales y que me ha dado la posibilidad de conocer muchos trabajos interesantes.

Instagram: @andrearatto

Facebook: @AndreaRattoPhotography

Entradas populares de este blog

The Best of 2023, The Pop Sonality Choices. Curated by Seigar.

Top 50 Albums with Pop Sonality of 2021!

🩵 Elise Goyette has Pop Sonality!