Eva Harrington al desnudo.

 

@juanpedroleonfoto

Con motivo del lanzamiento de su EP Evasión conversamos con la jovencísima, profesional y popular drag canaria Eva Harrington, aprovechamos esta ocasión para conocer mejor a la artista, desde sus inicios, su concepto y respeto por su oficio, su enfoque como cantante, y sus sueños. 



Eva, recuerdo perfectamente el día que te conocí, aquel 9 de marzo de 2017 en la cuarta edición de Tu Peluca Me Suena organizada por el Centro Integrado de Formación Profesional CIFP César Manrique. En esa velada te convertiste en la ganadora, con un espectáculo digno para recordar, con ese memorable efecto de luces incluido saliendo de los conos que adornaban tu pecho. Esa misma noche, horas después pude verte cantar en la cafetería Mi Niño, famosa por sus fabulosos shows drags en Tenerife, y ya se notaba el crecimiento de tu alter ego en la seguridad con la que te expresaste en el escenario. ¿Qué queda de esa persona?, ¿tenía Eva los mismos sueños que la Eva de Evasión?


Pues creo que lo que queda de esa persona ahora mismo es "la esencia" porque evidentemente creo que todos cambiamos con el paso del tiempo o mejor dicho maduramos. Al final esto es un ciclo natural y las historias que vivimos son las que nos van dando forma a la persona. Y sí, puedo decir que mis objetivos en el mundo artístico no han cambiado mucho desde entonces. Lo único que me faltaba en aquel momento era crear un camino para poder llegar hasta el objetivo de poder hacer mi propia música y ese camino se ha ido construyendo solo con el tiempo. Aún así me alegro de que haya sido con el paso de los años porque he podido adquirir más tablas, más exigencia y más calidad en mi trabajo. Y he podido tener el temple de poder sacar adelante con muchísimo esfuerzo algo que realmente me representa ya no solo como artista sino como persona.



En el mundo drag, tienes fama de ser una persona muy amable y generosa en las distancias cortas. Me consta que se habla de tu apoyo a las nuevas drags, y de tu respeto por las transformistas de la vieja escuela. Es dignificante encontrar una artista que entienda el arte drag como un canal entre el pasado y el presente, sin desdeñar a las que antes pisaron los escenarios en los que ahora brillas tú con toda tu personalidad. Cuéntame un poco tu experiencia con las generaciones con las que conectas, tanto las bebes, como las veteranas. 


Este tema me emociona mucho porque tengo realmente verdadera predilección por la gente que tiene una vida a sus espaldas de experiencias, sabiduría, anécdotas maravillosas y sobretodo un trabajo detrás que se forjó en unos años que quizás no era tan fácil poder ser uno mismo. Por eso le tengo tanto respeto a las transformistas veteranas, esto es una profesión que no tiene academias ni universidades. El aprendizaje era el trabajo diario y el estar encima del escenario brindando al público lo mejor de cada una de ellas. Por eso creo que merecen un respeto y una admiración que la gran mayoría de las personas que empiezan en esta profesión les falta hacia las que estaban antes, vivimos en la época donde la calidad está en lo que tiene más visibilidad o está en lo más alto .


Y con respecto a la ayuda a las nuevas generaciones, lo hago porque creo que nunca se me ha olvidado que yo he estado donde están ellas. Y se lo perdida que te puedes llegar a sentir por no estar donde están las demás, porque cuando empiezas en una profesión artística que requiera entretener al público el trabajo es completamente inestable. Por eso siempre digo que nunca se rindan ni dejen de intentarlo porque nunca se sabe las vueltas que puede dar la vida . 



Tu prodigio vocal ha quedado evidente en Evasión, unas producciones que encajarían en el catálogo de grandes artistas como La Prohibida, Fangoria, Samantha Hudson, Jedet, Miranda, Amatria, Chenoa, Gloria Trevi o la mismísima Mónica Naranjo. Debes estar orgullosa de esas historias de amor y desamor, esas melodías y el cuidado sonido de cada tema. ¿Qué emociones e ideas quieres comunicar con este EP?, ¿Qué quieres transmitir con Evasión? Y en estos días de promoción en los medios, ¿Cómo está siendo la acogida por parte del público y de la prensa?


Realmente este proyecto muestra una transparencia total hacia mi, tanto dentro del personaje como fuera. Ha sido la vez que más me he abierto en canal en un proyecto porque en el mundo en el que trabajo a veces los personajes que creamos, o al menos en mi caso el que me he creado yo no tiene nada que ver con la persona, solo tiene algunas pinceladas de mi carácter como puede ser el humor irónico que creo que me caracteriza. Con todo esto quiero decir que al final vas perdiendo "tu esencia" por querer entrar en unos cánones que se nos exigen a las travestis: ser graciosa, deslenguada, guapa, pulida, puesta en escena… en resumen ser “completas”. 


Entonces poder hacer Evasión me ha dado la oportunidad de poder expresar cosas de verdad, sentimientos reales a través de la música y contar historias que creo que todo el mundo puede llevarse a su terreno porque ¿quién no ha sufrido un desamor? o ¿quién no ha sufrido un enamoramiento que no sabes si va a ser correspondido? Creo es que este proyecto musical me va a acercar más a la gente, y la gente me va a poder conocer de verdad .


Con respecto al tema del público la verdad es que ha tenido una acogida que no esperaba, evidentemente no tengo aún un alcance como artista que pueda llegar a mucha más gente, o que la gente se pare por un segundo a ver mi trabajo pero para ser una artista independiente creo que no ha ido mal.


El tema promociones y prensa pues la verdad es que ha ido bastante bien. He tenido muy buena acogida y cuando he comentado el proyecto para poder promocionarlo nunca ha habido una negativa por parte de nadie. También tengo que decir que estamos en un mes que el lavado de cara con el tema orgullo está a la orden del día porque “por la plata baila el mono” así que pregúntame esto cuando saque un E.P en septiembre y te cuento.


A tu corta edad tienes una gran experiencia en los escenarios, tablas que demuestras de forma incansable en los escenarios. Tienes una agenda imparable, enhorabuena por todos tus movimientos. ¿Qué lección has aprendido en tus años de carrera?, y ¿Cuáles han sido tus referentes artísticos a la hora de inspirarte?


No se si lecciones pero lo que más he aprendido en estos años es a dignificar mi trabajo cada vez más, y poner en valor todo el trabajo que lleva detrás el mundo del travestismo. Y me da pena que no se tenga como lo que es, una modalidad más de entretenimiento que tiene el mismo valor que cualquier otra porque parece que estamos relegados a siempre ser artistas de segunda.


Mis referentes supongo que son una mezcla de las cantantes que me gustan y que llevo escuchando desde que soy adolescente como Mónica Naranjo y Alaska, aunque también hay una tandem de cantantes que descubrí con el tiempo como Thalía, La Prohibida, Danna Paola o Sara Montiel que también han influido en mi estilo de música e imagen. Pero si me preguntas por referentes reales de los que he podido aprender en vivo y en directo son mis compañeras o amigas más cercanas del mundo del transformismo, todas me han aportado algo en menor o mayor medida.



Los lazos con amistades y familiares pueden ser un factor decisivo en la vida profesional de un artista, encontrando mayor o menor apoyo en un camino que puede ser duro y solitario hasta conseguir el objetivo de dedicarse y convertirse en lo que se ha soñado. Este parece ser un camino bastante arduo de conseguir en el mundo drag. A nivel personal, ¿Qué personas han marcado tu trayectoria?, ¿a qué personas tienes que agradecer?


Las personas que han marcado mi trayectoria y a la vez tengo que agradecer de verdad que son mis compañeras, sobretodo esas con las que empecé y que son de las que he aprendido todo lo que sé. Si hablamos de referentes reales creo que son aquellos de los que realmente puedes empaparte y esas son ellas. Empezando por Dita que fue la que me sumergió en esto, pasando por Ailyn que me ayudó bastante cuando empezaba , a Martina que me enseño casi todo lo que sé de maquillaje e imagen y siempre me recordaré que me decía: "a ti no hay que enseñarte nada, tú te pones a mirar y eres como una esponja lo absorbes todo", después Exhu que es con la que más he podido trabajar y hacer cosas en conjunto, fue la que me enseñó a tener un cierto control hablando en público, y por supuesto Soberbia que ha vivido toda una generación drag, y de la que se puede aprender infinidad de conocimientos de todo este trabajo. Pero si todas ellas a nivel personal me han marcado y les tengo que agradecer todo lo que han hecho por mi. 



Es probable que en Canarias no se encuentre con tanta frecuencia la figura de "drag mother" como se entiende en otros lugares del mundo, pero la experiencia de convertirse en mentora de otras drags más jovenes es una cadena muy similiar a la del modelo pedagógico clásico con las connotaciones históricas de la figura del maestro. Salvando las distancias, y reconduciendo estas relaciones a la actualidad, y a tu contexto, ¿Qué consejo le darías a una persona que quiera empezar en el mundo drag?


Yo el único consejo que puedo dar desde mi experiencia, insisto que no es la experiencia universal de todo el mundo, pues es que se den sus tiempos, que tengan claro que es lo que quieren mostrar y tener una propuesta en el escenario. Así tendrán más claro lo que quieren mostrar y tendrán una identidad marcada y que las diferenciará de las demás. De resto que sigan sus instintos, y que nunca dejen de intentarlo, y lo más importante que nunca dejen de ser exigentes con su trabajo .




En tu EP Evasión, empezamos con el latido de tu Corazón, casi a capela para entrar en un eurobeat mega queer pegadizo "herida de amor", un tema que nos recuerda a Mónica Naranjo, nos paseas por la Imaginación planteándote  las dudas sobre un amor, una canción melódica tan radiable como petarda que podría sonar tanto en los 40 como en Cadena Dial, alcanzando la Salvación con un toque muy moderno en la producción musical y con un estribillo que invita a cantar y a bailar, para finalmente caer en la Tentación, probablemente la canción más marica del conjunto con un aire a la Fangoria producida por La Casa Azul, con unas segundas voces que nos transportan a las discotecas, al humo, a los focos, al pecado, y a la noche. ¿Con qué canción te sientes más identificada como artista y como persona? Cuéntame eso que no has contado a nadie sobre Evasión. 


El EP en si son cuatro trozos de mi corazón que al final se han vuelto canciones. Todas las siento y en todas cada vez que las canto tengo la historia en la cabeza de porque están escritas o por las cuales me identifico con la historia. Pero quizás la canción con la que más me siento identificada es Corazón porque la letra es casi íntegramente mia, y es como vomitar esos sentimientos en la letra. Corazón trata sobre un desamor que nunca será correspondido, cosa que seguramente le ha pasado a la mayoría de la gente, si la analizas bien es una letra dura, pero la disfruto bastante. De hecho, puede ser que se haga algo con esa canción en un futuro no muy lejano, ahí queda eso .




Por último, aprovechamos la oportunidad para pasarte el Pop Sonality Quiz: 


Fave film: Memorias de una Geisha.


Fave series: La Veneno.


Fave singer: Mónica Naranjo. 


Song to dance: Más es más - Fangoria. 


Fave designer: Isaac Mamely.


Fave makeup artist: Miss Claudia Suarez. 


Fave drag: Martina Rey/ Miss Claudia Suarez.


Fave destination: Madrid. 


Dream collaboration: La Prohibida. 


A word to describe my work: Entrega.


Querida Eva, gracias por tu tiempo, dedicación y por tu arte. 

Entradas populares de este blog

The Best of 2023, The Pop Sonality Choices. Curated by Seigar.

Top 50 Albums with Pop Sonality of 2021!

🩵 Elise Goyette has Pop Sonality!