Cristóbal Tabares has Pop Sonality!
💥 ¿Quién eres? Soy Cristóbal Tabares, un artista plástico que vive en Tenerife.
¿Qué haces? Me dedico a la pintura y sufro una fuerte incontinencia pictórica como autor, unido además, a la necesidad autoimpuesta de poner el acento en el reconocimiento, a personas y momentos que, de una manera u otra, forman parte de la memoria colectiva de las generaciones más recientes. Mi idea es configurar un catálogo de personajes seleccionados, algunos, por ser historia de este país, otros por ser fenómenos instantáneos que nosotros mismos hemos convertido en iconos a golpe de likes; y otros, por ser precisamente unos antihéroes, tan necesarios como los triunfadores, contrapunto en los que se refleja una sociedad voraz que demanda rápido referentes a los que amar y odiar. Este imaginario compone un panorama pop de personajes patrios, cuyos 15 minutos warholianos de fama se los han otorgado las revistas y los programas de Televisión. Ya Velázquez fijó su mirada en los bufones que entretenían a la corte de Felipe IV, una muestra de rebeldía e ironía a la forma de diversión de la realeza de su época, pero que dignificaba y ponía en valor a los modelos reproducidos. Me interesa ese catálogo de momentos que forman parte del imaginario «millennial», y, en la era de lo digital, «analogizar» con la idea romántica de que un cuadro es para siempre y un «meme» muere en 24 horas. El proceso es algo así como pasar un DVD a VHS.
Influencias e inspiración: Cuando me atasco pintando un cuadro siempre consulto libros de Velázquez y Sorolla. Me parecen fundamentales. Sigo el trabajo de Santiago Ydáñez, Ana Barriga, Pascual Rodríguez, Miki Leal, Mohamed L'Ghacham, Cristina de Middel, Octavio Terol, Naro Pinosa, Miss Beige, Sabina Urraca y María Von Touceda. Las películas de Almodóvar, mi abuela Isolina, las cuentas de instagram «Dos fotos» y «Es un escándalo», los karaokes...
💥 Who are you? I am Cristóbal Tabares, a plastic artist who lives in Tenerife.
What are you doing? I dedicate myself to painting and suffer strong pictorial incontinence as an author, together with the self-imposed need to emphasize the recognition of people and moments that, in one way or another, are part of the collective memory of generations. most recent. My idea is to set up a catalog of selected characters, some because they are the history of this country, others because they are instantaneous phenomena that we ourselves have turned into icons through likes; and others, because they are precisely antiheroes, as necessary as the winners, a counterpoint in which a voracious society is reflected that quickly demands references to whom to love and hate. This imaginary composes a pop panorama of national characters, whose 15 Warholian minutes of fame have been awarded by magazines and television programs. Velázquez already fixed his gaze on the buffoons who entertained the court of Philip IV, a display of rebellion and irony to the form of amusement of the royalty of his time, but which dignified and valued the reproduced models. I'm interested in that catalog of moments that are part of the "millennial" imaginary, and, in the digital age, "analogize" with the romantic idea that a painting is forever and a "meme" dies in 24 hours. The process is something like ripping a DVD to VHS.
Influences and inspiration: When I get stuck painting a painting I always consult books by Velázquez and Sorolla. They seem fundamental to me. I follow the work of Santiago Ydáñez, Ana Barriga, Pascual Rodríguez, Miki Leal, Mohamed L'Ghacham, Cristina de Middel, Octavio Terol, Naro Pinosa, Miss Beige, Sabina Urraca and María Von Touceda. The films of Almodóvar, my grandmother Isolina, the instagram accounts «Two photos» and «It's a scandal», the karaoke bars ...
Instagram: @cristobaltabares